La Organización Internacional para el Trabajo (OIT), define el teletrabajo como:
“…la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador”.
Pero también informa que: “Los trabajadores pueden enfrentar problemas psicosociales relacionados con el aislamiento y la dificultad de establecer límites entre la vida laboral y familiar”.
Por ello ante el cambio que ha significado la ocurrencia de la pandemia, la aparición de una nueva forma de desarrollar nuestras labores (que llegó para quedarse), las empresas debemos ser cuidadosas y no perder de vista que, no es necesario renunciar a la interacción social entre colegas durante la actividad laboral, el teletrabajo exige fortalecer las redes de apoyo entre colegas y amistades, incluir en la variedad de temas por conversar ideas relacionadas con nuestras temáticas personales y profesionales es una buena manera de tenerlo presente.
Todo esto no solo favorecerá y fortalecerá nuestro desarrollo profesional, la productividad y eficiencia del equipo de trabajo, sino que también operará un potente catalizador sobre nuestras capacidades individuales y grupales, basado en aspectos de inteligencia emocional, tales como: el sentido de pertenencia, la capacidad de solicitar y ofrecer ayuda, el saber que no estamos solos, el sentirnos respaldados por nuestros pares y supervisores, entre otras.
Seguir juntos en un mundo que cambia, nos ayuda a mantener buenos niveles de bienestar en nuestra vida personal y laboral, durante la jornada laboral tenemos tareas por desarrollar y éstas pueden ser enriquecidas según las relaciones interpersonales que tengamos, incluir en nuestra rutina diaria momentos de interacción social, conversaciones que, más allá de lo personal, nos permitan encontrarnos en torno a temáticas relacionadas con nuestros objetivos personales y profesionales, fortalece nuestra inteligencia emocional, profesional y adaptativa.
Aprovechando esta etapa de apertura en ITPS Gestión estamos generando instancias de interacción social con nuestros equipos de trabajo, no solo en la rutina diaria de trabajo, sino que también buscando espacios de reunión presencial en los que renovamos nuestros compromisos de equipo, nos acercamos alrededor de nuestros proyectos personales y profesionales y nos potenciamos en base a nuestro conocimiento personal.