“Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación”
(Steve Jobs)
En la era de la Transformación Digital esta necesidad de innovar es ya una exigencia que toda empresa debe asumir, la misma pandemia ha acelerado la necesidad de implementar procesos de digitalización en las empresas como una nueva forma de trabajar: como el teletrabajo o home office, desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, otros aspectos como la logística y el delivery de los productos, la implementación de medios de pago remotos y no presenciales, se han visto impulsados a innovar, el e-commerce ha ganado terreno captando millones de nuevos compradores. Si bien la velocidad con la que se han gestado estos cambios se debe a una situación coyuntural, estos van a permanecer en el tiempo, y por sobre todo la necesidad de transformarse digitalmente es un factor de éxito para toda empresa.
Cabe destacar que esta tendencia viene desde hace un tiempo, sin darnos cuenta somos beneficiarios de estos avances, un ejemplo de esto lo encontramos en la implementación del servicio de transporte público llamado “Transantiago” y actualmente “Red Metropolitana de Movilidad”. En él se incorporó un sistema de pagos electrónicos con tecnologías de tarjeta sin contacto, lo cual implicó la eliminación del manejo de dinero a cargo de los conductores, siendo este aspecto uno de los mejores evaluados más allá de otras salvedades y falencias que inicialmente se detectaron en su puesta en marcha.
Esta innovación implicó una verdadera “transformación digital”, aportándole a los usuarios seguridad, rapidez, comodidad entre otros atributos, de igual manera a la industria le implicó notables mejoras en los procesos de recaudación.
La transformación digital es un proceso de integración de sistemas tecnológicos en todas las áreas de la empresa, que busca mejorar los productos y servicios además de desarrollar estrategias más eficientes y competitivas, conlleva un cambio cultural al interior de la empresa porque no es únicamente implementar tecnología, sino, enfoque en las personas, organizaciones, procesos, estrategias de negocio. Es una innovación empresarial que proporciona a las organizaciones nuevas formas de administrar y transformar un negocio, en un contexto de mejora continua, la innovación no se detiene. Las organizaciones deben comprender que una modernización hacia una transformación digital debe ser integral.
Por su parte los consumidores esperan nuevos niveles de conexión con las empresas, mediante una interacción constante, aumentando las ventas y la productividad de los equipos de trabajo, lo importante es adaptarse rápidamente a los cambios en las necesidades del negocio.
En Chile la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado permitirá otorgar mayor transparencia, seguridad y velocidad en la entrega de servicios, los ejes de ella son: Comunicaciones electrónicas, procedimientos administrativos, expedientes electrónicos, digitalización de documentos entre otros. La implementación total de la Ley será en noviembre de 2024.
Frente a este desafío digital las tecnologías de la información deben apuntar a la forma de hacer negocios rediseñando los procesos operativos, modelos de negocio y servicios que se entregan, con la transformación digital se ha cambiado la visión empresarial, generando valor, ventajas competitivas y nuevas oportunidades de negocios.
ITPS Gestión cuenta con un equipo profesional de alta calificación y experiencia en la Gestión TI, lo cual nos permite llevar adelante los objetivos de innovación y transformación digital de nuestras empresas clientes, nos integramos al quehacer de su empresa en forma fluida, a costos en la escala de su negocio, aportando productividad, seguridad, confiabilidad y activa colaboración en los procesos de cambio que se desean implementar.