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Gestión de procesos de negocio
La gestión de procesos de negocio (también conocida como BPM, siglas del inglés Business Process Management) permite, además de otras tareas, optimizar los procesos productivos de diferentes secciones de una empresa, además de un considerable ahorro de tiempo y recursos a mediano y largo plazo.
Es una disciplina de gestión que integra la estrategia y los objetivos de una organización con las expectativas y necesidades de los clientes, centrándose en los procesos de extremo a extremo y adaptando a la empresa a las necesidades del mercado.
Para ser competitivos y perdurar en el tiempo, las compañías deben gestionarse por procedimientos, de cara a maximizar la satisfacción del cliente y su eficiencia interna, todo esto clave a la hora de evaluar su crecimiento (uno de los aspectos más importantes de BPM).
Los procesos de negocios se pueden dividir en 3 categorías:
- Operativos, encargados del negocio principal y flujos de valor específico
- De Administración, involucran todo lo corporativo, presupuestos y flujos de trabajo de RRHH)
- Apoyo, área contable, contratación y soporte técnico.
Sabemos de la importancia para las empresas de contar con una BPM bien implementada, es por eso que en ITPS Gestión contamos con un conjunto de profesionales con formación en gestión industrial con el conocimiento y habilidades para realizar el levantamiento, mapeo, documentación y diagnóstico de los procesos de negocio y proponer mejoras que agreguen eficiencia y eficacia a dichos procesos.
Entre otras herramientas, trabajamos con Bizagi, una solución de gestión de procesos de negocio que permite a las organizaciones documentar, ejecutar/ automatizar procesos o flujos de trabajo (workflows).
Bizagi permite la colaboración entre las unidades de negocio y TI, por medio de la rápida construcción y experimentación de aplicaciones de proceso, aumentando la productividad operacional, manteniendo el control de TI.
Estas son algunas de las ventajas de trabajar con BPM:
- Se eliminan las tareas duplicadas
- Aumenta la eficiencia ya que disminuyen los errores y el tiempo de espera, porque se reduce la intervención humana y no se rehacen tareas.
- Otorga una mejora continua
- Asegura que las reglas del negocio sean cumplidas
- Permite el seguimiento de estados, escalamiento de incidentes y trazabilidad en los procesos.
Para la gestión de los procesos de negocio de una empresa, se estipulan una serie de etapas y actividades que se deben seguir para alcanzar de forma eficaz todos los objetivos y beneficios perseguidos por la gestión. Entre las principales fases están las siguientes: descubrimiento, modelado, desarrollo, control y optimización.
En definitiva, un BPM entrega una forma de administrar y mejorar los procesos de negocio dentro de una empresa, al optimizar la gestión de negocios con un ciclo modelado que busca incrementar los niveles de productividad y eficiencia, con una tecnología que hará más simple el trabajo cotidiano dentro de la compañía.