Gastón Guaman, Gerente de Servicios en ITPS Gestión:

“Contamos con un equipo de servicios de primera, muy comprometidos con los clientes, muy sólidos y siempre dispuestos a entregar lo mejor”

Con más de 40 años de trayectoria en el mundo del desarrollo tecnológico, nuestro Gerente de Servicios e Ingeniero en Computación e Informática, Gastón Guaman, nos cuenta cómo ha sido su experiencia en ITPS, los desafíos que ha tenido que afrontar y las principales proyecciones de la industria tecnológica.

Gastón ha trabajado en grandes empresas del país, como en el Banco de Santiago, Osorno y la Unión, Santander, BHIF y BBVA en “donde fui el director de tecnología corporativo, además de esto he trabajado en compañías como IBM, INDRA y Clínica Las Condes” detalla.

 

  1. A través de su experiencia laboral, ¿Cuáles han sido sus aportes a ITPS, pero principalmente a sus colaboradores?

 

Siempre he pensado que la principal labor de un gerente es facilitar las tareas de su equipo, y en ese sentido en ITPS no ha sido distinto, mi aporte va desde consolidar algunos procesos, dar agilidad a otros, reforzar conceptos de calidad y entregar una correcta orientación al cliente. Todo con el objetivo de no perder el sello de los servicios que otorga la empresa, es decir, ser integrales pero a su vez flexibles, que realmente apoyen los objetivos de negocios de quién nos contrata y que se ajusten a las necesidades y recursos disponibles.

 

  1. ¿Cuáles son los aspectos más difíciles de su actual cargo y cómo los ha enfrentado para su mejora?

 

Lo más complejo ha sido convencer a potenciales clientes de que estamos capacitados para entregarles un servicio de primera calidad, y que cumpla con todos los atributos que ya hemos detallado (flexibilidad, adecuados a las necesidades y recursos de ellos).  En el equipo somos muy eficientes en elaborar una propuesta de servicio y también una excelente capacidad de entregar respuesta cuando un cliente nos llama (sea antiguo o nuevo) para resolverles un problema o darles un servicio, y esto nos ha traído ya algunos frutos dándonos como resultado nuevos clientes y el tener en carpeta varios más.

 

Hoy a pesar de tener este atributo, el trabajo es consolidar aún más este modelo de agilidad y respuesta.

 

  1. De acuerdo con los 18 años de trayectoria de la empresa ¿Qué es lo que la diferencia de sus competidores? y ¿por qué deben elegir ITPS?

 

La mayoría de los clientes que servimos tienen una larga historia con nosotros, algunos quince o más años y el resto no baja de los seis o siete, este solo hecho nos diferencia, porque siempre es difícil entregar servicios de calidad y que se perciba de esta forma y en el tiempo por parte de los clientes, pero ITPS cuenta con un equipo de servicios de primera, muy comprometidos, técnicamente muy sólidos y siempre dispuestos a entregar lo mejor. También, nos involucramos en la gestión TI de las empresas, donde nos alineamos con sus objetivos de negocios y permitimos que los clientes dediquen sus esfuerzos al core de su empresa. Lo anterior, también es parte de nuestro sello, ya que nos gusta ver clientes contentos y que quieran seguir trabajando con nosotros y a su vez, nosotros felices de prestarles el mejor servicio.

 

  1. Respecto al día de la informática el pasado 09 de diciembre ¿quisiera saber qué tan importante es la informática en el desarrollo digital y para el negocio?

 

Cuando comencé mi carrera profesional, la informática y la tecnología estaba orientada a apoyar a las empresas en el procesamiento de grandes volúmenes de datos y en la automatización de procesos complejos y repetitivos (la contabilidad, el control operativo de los procesos, el cálculo de operaciones matemáticas o financieras, etc.), tener un computador personal era un lujo, ya que costaban miles de dólares. Hoy la informática junto con el desarrollo digital hace que los procesos de negocio sean cada vez más fáciles y cercanos a las personas que los utilizan, y a su vez simplifica y da eficiencia a las empresas, haciendo un símil, si la industria automotriz hubiera tenido la misma velocidad de evolución que la informática, hoy tendríamos autos mucho más baratos, más económicos, seguros y tecnificados.

 

  1. ¿Cuáles, según usted, son los principales desafíos en la industria de la informática y tecnología?

 

Sin duda el mayor desafío es la ciberseguridad, no solo en cuanto a mejorar los aspectos técnicos de ésta (productos con sistemas más seguros, con sistemas de autenticación más robustos, sin vulnerabilidades, etc.), sino que para mí lo más importante es que la industria debe contribuir a educar a los usuarios para que sus conductas sean más seguras.

 

  1. Y para finalizar ¿Cuáles son sus proyecciones en el desarrollo de la informática y qué cambiaría para mejorar la industria?

 

Creo que las líneas de desarrollo actual como la Inteligencia artificial (IA), el Big Data, el Internet de las cosas (IOT), la Inteligencia de Negocios (BI), tienen aún espacio por delante y podemos esperar la aparición de nuevas líneas de desarrollo que vendrán aparejadas de otros avances tecnológicos como por ejemplo, con el uso de carreteras para drones en el transporte humano, el geoposicionamiento que hoy ya está disponible y que se integrará al procesamiento de datos masivo; en cuanto a cambios para mejorar pienso que más que optimizar no se debe perder el horizonte de que la informática y la tecnología no son un fin en sí, sino que se justifican siempre y cuando estén al servicio de las personas.